top of page

RECORTABLES

Recortables - Nerea Moreno (2013)

 

 

En un mundo globalizado, donde un juego ha pasado a ser una  aplicación para iPod o Android, lo analógico nos es casi indiferente al punto de que nos parece arcaico el término “juego de mesa”.

Recortables es una muestra que sólo puede completarse con la participación del que se acerque a ella, ya sea para interactuar con las figuras que hay a disposición, para jugar o para sentirse cómplice de un recorrido por iconos fácilmente reconocibles y la versión pop de un juego creado hace más de dos siglos.

Las figuras que componen la muestra están basadas en los modelos recortables que aparecían en diferentes publicaciones acompañadas por atuendos intercambiables. Nerea toma el juego y parte de la estética más popular en las décadas de los ‘70 y ‘80 y recrea personajes populares con sus respectivos atuendos, que pueden ser intercambiados sobre una base un tanto excepcional: un modelo que parece sacado de un libro de anatomía, con detallados músculos y tendones.

Esta forma de desnudo participa en la lógica del juego que sirve de inspiración, pero también va más allá y no se queda en un mero homenaje a un tiempo con costumbres perdidas.

En la muestra conviven personajes mundialmente conocidos y algún anónimo igualmente reconocible. Podemos vestir al modelo como un dictador, un premio Nobel, una santa, un homosexual, un par de artistas. Todos ellos de alguna manera comparten cuerpo e interactúan a través de este puzzle divertido y casi insolente. Se lee entre líneas un mensaje sobre la diversidad sin convertirse en discurso panfletario, con la sutileza de presentar estos disfraces amoldados a una figura común para que se perciba la contradicción entre los personajes si el espectador se predispone a ello.

Esta búsqueda por lo analógico también se refleja en la técnica utilizada en toda la muestra. Todas las piezas son originales realizados con acrílico sobre papel, donde Nerea luce su dominio en una pintura realista con un toque muy personal.

Con humor, ironía y una técnica admirable, Recortables es la delicada conjunción de muchos mundos, donde se entrevé apenas porciones de los mismos, disfrazados de no-discurso e invitando a poner manos sobre esas simpáticas figurillas de papel.

 

 

Texto: CAROLINA AMARO

bottom of page